sábado, 14 de enero de 2017

EN ESPAÑA TODO VALE Y TODO ESTÁ "CERTIFICADO". SISTEMA KLAMP: APELANDO AL SENTIDO COMÚN

España es un país con buen clima, buena gente y buena comida pero también es el país en el que hacer las cosas "de aquella manera" está permitido y solo cuando pasa alguna tragedia nos preocupamos de tomas medidas.

En el sector del ocio infantil y concretamente en los PARQUES INFANTILES DE INTERIOR no iba a ser menos y nos encontramos con que cualquier persona que un dia se despierte y decida ponerse a fabricar parques infantiles lo pueda hacer sin que nadie le diga cómo hacerlo y cómo no hacerlo.

España es, por tanto, el pais donde más funciona (o debería funcionar) el SENTIDO COMÚN para acertar. Sentido común que no siempre lo tienen las personas a la hora de entrar en este negocio. Hay una serie de palabras que mandan y que generan miedos y desconfianzas por un lado y confianza por otro: IMPORTACIÓN, HOMOLOGADO, NACIONAL Y NORMATIVA.

Cuando hablas con cualquier empresa resulta que todas te ofrecen un producto que no es IMPORTADO de China, cuyo material está HOMOLOGADO, de fabricación NACIONAL y que cumple la NORMATIVA. ¿Qué hay de cierto en esto?

Quien más y quien menos importa parte del material de China por una sencilla razón: es más económico y en España hay ciertas cosas que no se fabrican. Lo importante es la manipulación del producto. Tú puedes comprar el vinilo M-2 y la madera MDF en China y hacer las plataformas en España y ser unas plataformas estupendas. En este caso se puede hablar de producto manufacturado en España como hacen todas las tiendas de ropa, electrónica o de cualquier sector porque, señores, China nos duela o no es la fábrica del mundo o si no que se lo pregunten a Amancio Ortega, el dueño de Zara. Otra cosa es que compres en China el producto acabado y el vinilo no sea ni M-2 ni la madera sea MDF, o decidas traerte la mayor "mierda" si ustedes me lo permiten y fabricar los tableros de calidad baja y muy barato. Ahí radica la diferencia.

El material está homologado. Claro que si, y lo pueden demostrar todos solo con ir a la fábrica que les venden los tornillos, los perfiles y los hierros y pedirle el DIN o certificado del producto. Pero, ¿homologado para qué uso? Aquí está la diferencia. El certificado de un material te lo da cualquier empresa, tanto de madera, de hierro, de espuma, de PVC, etc... Pero ojo, que un herrero fabrica y comercializa tubos redondos de 48mm y perfiles de obra de 40mm que se pueden usar para hacer vallas, andamios, estanterias... para todos los sectores del METAL, no te certifica que ese perfil pueda ser usado para hacer una estructura infantil. Tengo el certificado del producto, claro, pero es adecuado ese tipo de hierro para mantener una estructura donde van a pasar niños a diario. Mucho ojo...

Que el producto cumple la normativa. Aquí tenemos el problema que mencionamos al principio. ¿Qué normativa existe en España? Si señor, una normativa europea de hace ya casi 20 años a la que no le han hecho nunca caso en España ni han legislado, ni establece sanciones ni faltas ni absolutamente nada: la UNE EN 1176-1177, que encima de todo habla en un 80% de parques infantiles de exterior. Increible pero cierto. Una normativa que ni los técnicos de urbanismo de los ayuntamientos de España saben que existe ni como aplicarla y que sencillamente la obvian y pasan la mano a la hora de conceder la licencia de apertura. Si lees la normativa (algo que dudo porque está llena de párrafos técnicos que no entiende ni el que la ha escrito) verás que en todo momento deja la puerta abierta a que hagas las cosas como te venga en gana. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? SENTIDO COMÚN... O fijarnos en Francia, Alemania, Bélgica, Paises Bajos... que siempre nos llevan años de adelanto en todo.

Ante esta situación, si resumimos tenemos que cualquier empresa te puede vender un parque nacional (por solo comprar los tubos en España), certificado y homologado y te lo puede demostrar.

¿Qué podemos hacer entonces para no equivocarnos? Volvemos a insistir: SENTIDO COMÚN. Vale, dirán muchos, pero cómo uso el sentido común si no tengo ni idea de este sector. Pues como he dicho antes nos tendremos que fijar en nuestros vecinos europeos.

¿Qué es lo que ocurre en EUROPA? En paises como Francia, Bélgica o Paises Bajos si que se ha legislado y se han establecido pautas de seguridad a la hora de fabricar las estructuras. Esto no es una cosa que lo hayan hecho cuatro que estaban "aburridos" un dia, esta normativa ha sido elaborada por ingenieros expertos en la materia después de estudiar la resistencia, el equilibrio, volumen, peso y mil historias. En este sentido establecieron  el SISTEMA HOMOLOGADO EUROPEO KLAMP. Las piezas klamp son estas:

Son piezas de engranaje que han sido fabricadas para moldear las estructuras de los parques infantiles de interior. La ventaja de estas piezas es que permiten el montaje y desmontaje de las estructuras, posibles ampliaciones, modificaciones, etc...  con lo cual, si por algún motivo tienes que desalojar un local o vender la estructura, lo tendrías todo mucho más fácil. Estas piezas SI QUE TIENEN CERTIFICADO PARA SU USO EN PARQUES INFANTILES, por eso casi todas las empresas en España han decidido adoptar este sistema como propio a pesar de ser más costoso por una sencilla razón: SENTIDO COMÚN y ganas de hacer las cosas bien o sencillamente no complicarse la vida con experimentos.

Estos conectores klamp están universalmente reconocidos como los propios para hacer estructuras de parques infantiles, no solo los usamos en Europa, en EEUU y Asia es el sistema que más se emplea. De hecho, hay empresas chinas que se dedican exclusivamente a fabricar estas piezas para venderlas a granel a nivel mundial. En España hace unos años abrió la primera fábrica con moldes para hacer las piezas klamp. Si googleas un poco puedes dar con ellos, no queremos hacer publicidad.

Al hacer UNIVERSAL estas piezas y el tubo de 48mm de diámetro, pronto se elaboraron el resto de contenidos adaptados a esas medidas, así actualmente tenemos las COQUILLAS O FORROS PROTECTORES, estos de abajo, con esa forma redonda:


Coquillas protectoras con un diámetro interior de 60mm diseñadas para este tipo de tubo de 48mm de diámetro

Como verán, todo sale "redondo" y nunca mejor dicho. Entonces, ¿por qué no todas las empresas españolas usan este tipo de elementos para hacer la estructura si está reconocida en Europa como el sistema homologado, lo usan en EEUU y Asia y encima fabrican las protecciones de forma redonda y adaptada a ese tubo? Por una sencilla razón, ¿para qué voy a usar un conector klamp que cuesta sobre unos 6 euros la pieza y un tubo redondo de 48mm de diámetro si tengo tubos cuadrados de 40mm (perfiles que usan en la obra, ojo, en la CONSTRUCCIÓN y como REGLAS) y puedo soldar pletinas a los tubos y atornillas con tornillos y me sale más barato? Planteamiento puramente español, no le pongo calidad a mi cliente pero voy a un restaurante y quiero que por un menú de 8 euros me pongan lo mejor de lo mejor.

La estructura cuadrada con perfiles atornillados, ¿está entonces homologada? Si por homologada entendemos que los tornillos, perfiles, tubos, etc... tengan el certificado de fábrica si, si nos referimos a si está homologada la estructura en si, es decir, si tenemos comprobada la resistencia de la estructura aplicada a esta actividad la respuesta es NO. Algo que no ocurre con los conectores Klamp que llevan el certificado TÜV específico para su uso en el sector ocio infantil. Para que una estructura soldada tenga su certificado para este uso hay que acudir a un INGENIERO TÉCNICO y que elabore un informe detallado de resistencia, pero claro, si esta "empresa" no se ha querido gastar 6 euros en un conector klamp, no se va a gastar 1000 euros en un informe de estabilidad de la soldadura y le va a venir mejor decirte que si, que todo está certificado y homologado, total, ¿quién se va a quejar o le va a decir que no en un pais donde nadie toma medidas hasta que pasa un desgracia? Esperemos que no.

Este es un aviso para esas empresas que no quieren apelar al SENTIDO COMÚN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario