sábado, 15 de junio de 2013

EL JUEGO DEL TANTEO. UNA NEGOCIACIÓN RASTRERA

Una forma de actuación de muchas empresas del sector con sus clientes es jugar al tanteo, como si de un mercadillo de la Edad Media se tratase.

En un primer lugar os dan un precio, por lo general alto. La empresa se arriesga a que si eres un cliente que se conforma con preguntar en dos empresas y da con alguna otra de precios abusivos, ganaría grandes márgenes con el parque que te vendería.

Ocurre que por lo general, un cliente va a preguntar en al menos cinco empresas del sector los precios. Cuando el cliente ve que el precio que le dieron es abusivo, automáticamente lo descartan. Pero ahora entra en juego la astucia de la empresa. Por lo general, por medio de un comercial, generalmente una chica de voz dulce o de un chico bastante locuaz, te realizan una llamada cinco o seis días después y te preguntan por la oferta. Dependiendo de la respuesta del cliente tienen varias opciones:

1. El cliente responde: "vi la oferta, pero me parece cara". Automáticamente la comercial (o el comercial) de turno te dice que le han entrado otros modelos más baratos y que te pasará precio para seguir tanteando, ya que considera que aún no se ha decidido el cliente y tiene tiempo para seguir negociando.

2. El cliente responde: "tengo otras ofertas más económicas de otras empresas". La comercial (o el comercial), o bien te pasa con el "gerente" de la empresa, o intenta por todos los medios conocer la empresa y la oferta que tiene el cliente como preferente, para contraofertar de inmediato y bajar los márgenes.

3. El cliente responde: "si vi el presupuesto, pero lo voy a hacer con otra empresa". Automáticamente la chica responde: "te va a llamar mi jefe y va a hablar contigo". A los quince minutos recibes la llamada del jefe y comienza a bombardearte con ofertas en plan "te regalo 12 sillas", "te meto un hinchable o un babypark en el presupuesto sin coste alguno", "me paso por tu ciudad y te visito o te invito a que vengas a mi oficina y te pago la estancia". Te mandará 20 mails seguidos con ofertas de parques que no son lo que andas buscando esperando a que te enamores de repente de uno y dejes tu compromiso con la otra empresa que desde el primer momento te dio un precio y de ahí no bajó más de 500-1000 euros.

En algunos casos hablamos de bajadas de hasta el 40% del presupuesto original que dieron, conozco casos en los que de 50.000 euros, llegaron a bajar hasta 25.000 euros. Mi pregunta a los lectores es la siguiente:

¿REALMENTE SE FIARÍAN DE UNA EMPRESA QUE HA INTENTADO ENGAÑARTE Y METERTE UN MARGEN EXAGERADO POR SI "COLABA"?, ¿DÓNDE ESTÁ EL RESPETO Y LA ÉTICA PROFESIONAL?

 Ahí dejo la reflexión...

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